Los nutricionistas recomiendan el consumo de carne de cerdo como parte de una dieta sana y equilibrada ya que es un alimento con un alto valor biológico y un elevado contenido de nutrientes de alta calidad, como proteínas, vitaminas, ácidos grasos, minerales (zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio…), … que favorecen el desarrollo óseo y muscular y que, además, ayuda en la prevención de anemias y enfermedades cardiovasculares y en la asimilación de hidratos de carbono.
Ingredientes (4 personas):
- 600 gr de carne de cerdo picada
- 100 gr de pan rallado
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo (lo utilizamos para dar un toque de sabor a la carne; si no te gusta el sabor del ajo, no es necesario que lo incluyas)
- 100 gr de guisantes
- Harina para rebozar
- Un poquito de perejil picado
Para la salsa de tomate:
- 1kg de tomates
- 1 cebolla
- 1/2 calabacín
- 1/2 pimiento
- 2 dientes de ajo
- 100g de guisantes
- Laurel
- 1 cucharadita de azúcar
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración
Nosotros empezamos con la salsa de tomate y, mientras la salsa hace chup-chup… preparamos las albóndigas.
- Para la salsa, pica la cebolla, el calabacín y el pimiento y, junto con 2 dientes de ajo, pocha en una cazuela con un poquito de aceite.
- Pica los tomates, añade a las verduras pochadas y cocina todo junto durante unos 25 o 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
Incorpora los guisantes a mitad de cocción, sazona y corrige la acidez con una pizca de azúcar. - Si quieres una salsa muy fina, pásala por el chino o el pasapurés; pero recuerda hacerlo antes de añadir los guisantes.
- Mientras se cocina la salsa, pon la carne de cerdo picada en un bol y añade el huevo, un poquito de perejil, el pan rallado y 2 dientes de ajo picados (si quieres dar una pizca extra de sabor). Mezcla bien todos los ingredientes y, cuando estén bien integrados, coge pequeñas porciones y forma las albóndigas (como hacíamos con la plastilina).
- Pasa las albóndigas por harina y dóralas en una sartén con un chorrito de aceite. Sólo doralas, no las frías por completo; se terminarán de cocinar en la salsa.
- En la salsa de tomate, y antes de que termine la cocción, en los últimos 10 minutos es perfecto, añade las albóndigas y deja cocer. Así se mezclarán los sabores y te quedará un plato de chuparse los dedos.
Cocina mediterránea de lo más casero y tradicional.
Recetas que tienes en tu lista de favoritos y que eaty.es te lleva a casa, a la oficina… para que comas bien, sano y saludable: un delicioso plato de albóndigas caseras que sólo tienes que calentar y disfrutar.